domingo, 5 de febrero de 2012

Facebook y su valor en el mercado de valores

De Adrián Coutin

Facebook ha salido al mercado financiero, comienza su andadura en los mercados de valores con una gran expectativa. La bolsa de Nueva York (NYSE siglas en inglés) responde a esas expectativas con una fuerte valoración en las acciones de la empresa aunque no del todo claro. Algunos sectores llaman a la moderación y alguna que otra duda se lanza en los medios especializados.

Un buen artículo sobre la salida a bolsa de Facebook ¿Vale Facebook 100.000 millones? recoge en muy buena síntesis el complicado tema de la salida a bolsa de esta empresa y las comparaciones con otras empresas puntocom que, en otro momento, se lanzaron al mercado financiero, especialmente Google Inc, el principal ejemplo de negocio en la Internet.

¿Puede una red social resistir la presión de salir al mercado financiero y mostrar que no defraudará a la masa anónima de inversionistas histéricos? ¿Podemos basarnos en la trayectoría de Google Inc. para poder estimar o aproximarnos a lo que sucederá con Facebook? Mi respuesta es no.

Si, ambas empresas se basan en el valor de la información la forma en que lo gestionan es totalmente diferente. Google Inc. llega a precisar el valor de las palabras de acuerdo a la oferta y demanda que existan para ellas, algo que hace diez años sonaba a ciencia ficción. Y hay oferta de anunciantes porque los usuarios buscan en el motor de búsqueda de mejor calidad en el mercado. El resto de opciones son menor calidad, obviamente, y atraen a menos usuarios.

Facebook es una red social donde entramos a compartir con nuestros amigos (léase relaciones) nuestras experiencias, conocimiento e información. Facebook Estas relaciones se basan en tres elementos claves: contenido, dirección y fortalezas.

Podemos incrementar la cantidad de usuarios a una red social pero también debemos desarrollar los tres elementos antes mencionado que conllevan a la participación de sus integrantes y por ende a consumir publicidad, juegos, y todo un conjunto de servicios que se les pueda vender en el marco de la red social.

 Ponerle valor a todo esto es difícil. La volatilidad de la masa crítica de usuarios es muy elevada. Y los inversores no apuestan a valores estratégicos, quieren que sus acciones ganen valor todos los años, y Facebook puede incrementar todos los años su número de usuarios pero esto no se traduce en fortaleza como red social.

Zuckerberg y su equipo tienen por delante todo un reto: poder incrementar y fortalecer el valor de Facebook. Esta será una batalla gigante y estoy seguro que veremos mucha innovación en el futuro.

Mi incertidumbre está en el lado de los inversores que no tienen paciencia y menos aun sin un modelo económico claro que les ayude a estimar el valor de lo que compran. 

Nota: 12/02/2014

A inicios de Enero de este año se ha dado a conocer una interesante investigación titulada "Epidemiological modeling of online social network dynamics" en la cual se hace un análisis sobre el ciclo de uso de las redes sociales siguiendo el modelo de disperción de las epidemias  en las personas. Según este modelo Facebook ha comenzado su momento de caída de su uso. El modelo está avalado porque el comportamiento de otra red social muy famosa hace un tiempo, MySpace, tuvo un comportamiento muy similar al de dicho modelo.

El estudio que recomiendo revisr tiene un fallo desde mi punto de vista. Para estimar el uso o demanda de la red Facebook usan las búsquedas en Google Trends relacionadas con Facebook. Y todos sabemos que hay un tráfico cada vez mayor vía App desde la telefonía móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario